¿Por qué se pierden los dientes?

En la mayoría de los casos la raíz del problema se encuentra en diversas enfermedades periodontales. En este post de DB Maxilodental repasamos los principales factores de riesgo que provocan la caída de piezas dentales.

Las enfermedades relacionales con las encías son la causa principal de la caída de los dientes, según los expertos.

Las caries dentales son una enfermedad infecciosa que causa la pérdida progresiva de la estructura dental al socavarla. Si no se trata a tiempo, acabará afectando al nervio del diente, lo que provocará infecciones y la pérdida completa de la pieza dental. Finalmente tendrá que realizarse una extracción del mismo, que sólo podrá reconstruirse con un implante dental.

Otras enfermedades periodontales pueden ser causadas por bacterias que afectan a las estructuras que rodean a los dientes, como las encías y los tejidos. Suelen iniciarse con gingivitis, es decir, inflamaciones, y pueden ir avanzando hasta destruir el hueso que rodea al diente. La falta de un tratamiento a tiempo y adecuado, acabará provocando la pérdida de dientes.

Los desgastes de los dientes por problemas de oclusión o bruxismo, así como traumatismos dentales provocados por golpes en el rostro, pueden desencadenar también caídas de piezas dentales.

Además, existen varios factores de riesgo que hacen que las personas que sufren determinadas enfermedades sean aún más propensas a padecen problemas periodontales. Es el caso de la diabetes, la presión arterial alta – especialmente en el caso de mujeres – y la artritis reumatoide.

¿Cómo podemos evitarlo?

Recibir la atención odontológica adecuada de la mano de profesionales resulta clave para evitar cualquier enfermedad relacionada con nuestra boca. Es importante acudir frecuentemente a nuestra clínica dental de confianza para someternos a los chequeos pertinentes.

Igualmente, no debemos descuidar nuestra higiene dental, y debemos evitar fumar para preservar nuestra salud.